¿Qué sabes sobre las alpargatas?

¿Qué sabes sobre las alpargatas?
23 abril, 2019 rebotita

Las alpargatas en la actualidad las tenemos como parte esencial de nuestro atuendo veraniego, en varios colores, modelos, estampados, con más o menos cuña… Pero seguro que hay un montón de curiosidades que desconoces de este calzado tan característico de la región valenciana. Aquí te contamos algunos detalles que probablemente no conozcas de ellas.

Conoce nuestras alpargatas para niñas

¿Cuándo se hicieron las primeras alpargatas en España?

Nada más y nada menos que hace 4000 años que se hicieron las primeras alpargatas en nuestro país. Sus restos se conservan en el museo arqueológico de Granada

¿De dónde procede su nombre?

Su nombre procede de la palabra ‘esparto’, una clase de yute utilizado originalmente para fabricar las suelas. Éste fue el calzado por excelencia de las clases populares no sólo en Valencia sino en toda la Corona de Aragón, llevándolas soldados, obreros y labradores, tanto hombres como mujeres. Originalmente, estaban hechas exclusivamente de lona y esparto aunque con el tiempo se fueron incluyendo otros materiales.

¿Quién las lanzó al mundo de la moda?

A principios de los años setenta un encuentro fortuito en una feria de París subió la humilde alpargata a una pasarela de moda. Ocurrió a principios de los años setenta, cuando el matrimonio español Isabel y Lorenzo Castañer, productores de este tipo de calzado, decidieron hacer realidad el encargo de Yves Saint Laurent: unas alpargatas con cuña, ya que hasta ese momento eran planas. Un modelo particular y rompedor que revolucionó este género.

¿Cuántos tipos de alpargatas existen?

Existen muchísimos, pero fundamentalmente se dividen en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. No obstante, este calzado ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas modas y necesidades de la sociedad actual. De ahí que sea frecuente hoy en día que la suela de esparto esté recubierta total, o parcialmente, de una fina capa de caucho que las protege de la humedad y el desgaste.

¿Cuál ha sido el color tradicional de las alpargatas?

El negro, que se solía utilizar durante la semana y el crudo, utilizado para el domingo.

Este tipo de calzado sigue siendo parte del atuendo obligatorio en tradiciones y fiestas populares, como por ejemplo en las Fallas de Valencia, donde los falleros llevan estas clásicas alpargatas.

Para el día de tu boda, con vaqueros, para ocasiones importantes, para grandes y pequeños… Las celebrities no puede vivir sin ellas. Frescas y cómodas, las esparteñas se reinventan mezclando cada temporada tradición y tendencia.

Conoce nuestras alpargatas para niñas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*